La mayoría de las veces que le hablamos a un cliente sobre los servicios de monitoreo de medios nos miran con cara de ¿con qué se come eso? Muchos, sobre todo si se trata de una micro o pequeña empresa, aunque pueden haber escuchado el término o pueden tener una idea de a lo que se refiere, desconocen las ventajas que esta técnica puede traerle a su estrategia de negocios.
El monitoreo de medios o noticias es la acción mediante la cual se da seguimiento a la discusión que surge, tanto en medios de comunicación tradicional como en medios alternativos, sobre un tema, marca, producto, servicio, empresa, organización o campaña publicitaria. El objetivo primordial de esta técnica es analizar el efecto que dicha discusión mediática tiene sobre la reputación del cliente con el fin de tomar decisiones acertadas que redunden en beneficios para este.
Con la vertiginosa masificación de la información y el surgimiento de las redes sociales, en los últimos años, el alcance de la discusión pública ha escalado niveles insospechados. La información o percepción, ya sea positiva o negativa, sobre una marca puede llegar a cualquier confín del mundo, aunque la empresa responsable de la misma solo la venda o mercadee a nivel local. Los estragos que la discusión pública puede hacer sobre una marca, producto, servicio o negocio pueden representar, incluso su muerte. No obstante, el debido seguimiento a dicha discusión puede permitirles a las empresas reaccionar a tiempo en caso de eventualidades que así lo ameriten y centrar sus esfuerzos en realizar acciones que le generen la simpatía y apoyo de sus públicos objetivo.
El monitoreo de noticias no solo sirve para conocer qué se habla sobre un negocio, la percepción acerca de una marca o identificar menciones o situaciones negativas que malogren la imagen de una empresa. Es también un mecanismo efectivo para identificar cambios de aptitudes, opiniones y comportamientos de los diferentes públicos de la empresa. De igual forma, es una herramienta útil para conocer qué hace la competencia y qué se dice de esta, así como lo que sucede en el entorno empresarial en el que un negocio se desenvuelve.
Ahora, es importante destacar, que no se trata de recopilar información por recopilar. El producto del monitoreo de noticias debe servir para realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la estrategia de negocios, los objetivos establecidos y, sobre todo, los cursos de acción seguidos. El fin es poder detectar los aciertos y errores en las estrategias implementadas de modo que se pueda rechazar aquello que no está dando resultados y darle un énfasis especial a lo que si nos está sirviendo. El monitoreo de medios o noticias debe ser una herramienta de medición que, al fin y al cabo, nos sirva para establecer el camino a seguir para continuar impulsando la competitividad de la empresa.
Leave a comment